News/Press picture
01/03/2019

Mantenimiento predictivo en la era 4.0

Ismaning (Alemania), marzo de 2019 – Un plan de mantenimiento predictivo e inteligente conforme a las normas de la Industria 4.0 no es cosa del mañana. El nuevo VIBGUARD IIoT de PRUFTECHNIK, provisto de 16 canales analógicos para una monitorización online de máquinas e instalaciones, incorpora una interfaz MQTT, lo que le permite integrarse a la perfección en el «Internet industrial de las cosas» (en inglés, IIoT = Industrial Internet of Things). Entre las ventajas más importantes del protocolo MQTT destacan principalmente el volumen reducido de datos y su disponibilidad desde cualquier lugar del mundo, así como una seguridad mejorada de la información. En definitiva, PRUFTECHNIK es uno de los primeros fabricantes de sistemas de monitorización de condiciones que ofrece esta tecnología de conectividad global en red.

El nuevo VIBGUARD IIoT cuenta con la interfaz estándar Modbus TCP, además de una interfaz MQTT, lo que abre las puertas a una monitorización online permanente de máquinas enmarcada en el «Internet de las cosas». La estructura de «agente/cliente» permite establecer una conexión absoluta en red del sistema de monitorización online de condiciones. Se dispone de los datos de medición relativos a las vibraciones de una manera estandarizada, y estos pueden ser utilizados sin complicaciones por otras máquinas o programas (entre otros, IBM Watson o Microsoft Azure). Así, los datos de medición relativos a las vibraciones pueden combinarse directamente con otros datos de medición (por ejemplo, condiciones meteorológicas, velocidad de flujo, etc.) mediante programas de aprendizaje automático. La evaluación de estos datos permite mejorar los procesos de producción y de las máquinas de una manera constante.

El principio de publicación-suscripción permite escalar los datos de medición con mucha facilidad, puesto que se reciben únicamente los datos relevantes, que se muestran, por decirlo de algún modo, como un «tweet» (similar a Twitter). Además, es posible visualizar los datos en tiempo real.

El sistema inteligente VIBGUARD IIoT garantiza que solo se almacena la cantidad menor posible de datos para la monitorización continua de las máquinas; de este modo, se descarga la red informática existente de una manera considerable, lo que supone una reducción eficaz de los costes de transmisión y almacenamiento de datos. Asimismo, el protocolo MQTT cumple con las normas de seguridad más recientes.

El nuevo VIBGUARD IIoT, provisto de 16 canales analógicos, es adecuado principalmente para una monitorización de condiciones online y continua de máquinas independientes, como bombas, cintas transportadoras, ventiladores, mezcladoras, compresores, centrífugas, etc.; asimismo, sus opciones variadas de configuración también permiten usarlo sin complicaciones en grúas giratorias de torre y turbocompresores, o aplicaciones similares.

Para disponer de los datos desde cualquier lugar del mundo, PRUFTECHNIK ofrece el software para navegador web OMNITREND Asset View. Tras iniciar sesión en cualquier navegador web y cualquier terminal, los estados de las máquinas pueden leerse rápidamente a través de un sistema provisto de una estructura clara, para el que se emplean colores de semáforo, que proporcionan información sobe el estado actual de la máquina correspondiente de una manera inequívoca.

El protocolo MQTT está disponible desde este momento para todos los sistemas PRUFTECHNIK VIBGUARD IIoT:

• VIBGUARD IIoT con 20 canales analógicos

• VIBGUARD IIoT con 16 canales analógicos

• VIBGUARD compact

• VIBGUARD portable

• VIBRONET Signalmaster

Los sistemas de monitorización online de condiciones de PRUFTECHNIK que ya estén en uso pueden adoptar el protocolo MQTT mediante una actualización de kernel gratuita.